Este es el blog del equipo de competencias de aventura Xibalba, en el encontraras nuestras experiencias en las carreras de aventura

Entrenamiento Pico del Aguila, Ajusco 11-Ago-09

Published by Xibalba Adventure Team under on 15:34

Mi nombre es Andrés Martínez y quiero compartir con ustedes una gran experiencia que tuve al ser invitado por parte del equipo Xibalba a su entrenamiento en el Ajusco

Cuando recibí la invitación realmente estaba emocionado y a la vez nervioso ya que nunca había tenido la oportunidad de realizar un ascenso en montaña, desde abajo y de lejos el ajusco se veia pequeño, pero la realidad fue otra!


Tuve que levantarme a la 3:30 AM para revisar que llevara lo necesario, con las indicaciones y sugerencias que me habían dado para este día, coloque en mi mochila lentes, gorra, protector solar, 1.5 lts de agua y hasta aspirinas!!

La noche se me hizo muy corta por estar pensando a lo que me iba a enfrentar, algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado, para que se den una idea de mi sentir les platico que mis unicos recorridos en bosque han sido paseos a la marquesa para desayunar con la familia!
Al llegar al Ajusco, dejamos el carro en el abrevadero, nos alistamos y comenzamos el calentamiento por la carretera, trotamos suave aproximadamente 1.600 km.
La carretera estaba completamente sola, los nervios me obligaron a tratar de seguirles el paso a los demas, ya que no quería quedarme rezagado,

en un tramo apagamos las lámparas, no se veía nada, bueno solo los ojos brillantes de los perros que andaban por allí,

Empezaba el calentamiento y ya me dolían las piernas! La altitud era de 2,258 MSNM
todos me hacian burla por mis piernas de bambi!! que con esto me trajeron todo el trayecto, y seguramente toda la semana!!!

Antes de entrar al bosque realizamos unos estiramientos y listo! Hacia arriba!!

Ingresamos al bosque con nuestras lámparas ya que la luz de la luna no era suficiente para alumbrar el camino, llegamos a un lugar en donde las lluvias formaron un riachuelo que descendía, con la ayuda de la brújula y el mapa buscamos la vereda que nos lleva a la cumbre, tuvimos que cruzar la maleza que nos llegaba arriba de la cintura nos abrimos paso con la manos y continuamos nuestro camino, al llegar a los 2,640MSNM ya se podian apreciar las luces de la ciudad, todavia no amanecia, pero todos me iban presionando para que subiera mas rapido!
El ascenso es muy prolongado y sumamente dificil, en esta parte de la montaña la pared tiene un angulo de inclinacion de aproximadamente 45 grados, mi corazón cada vez palpitaba mas fuerte por la altura y el cansancio en las piernas era mas intenso, sin embargo el espectáculo que estaba por presenciar es incomparable!!

por que tras las sombras de los volcanes comenzaba a salir el sol, habia muy pocas nubes en el horizonte y la ciudad esta completamente cubierta por un techo nuboso!!

les comparto fotos de esta increible experiencia!






continuamos con el ascenso por que aun no llegabamos a la cumbre todavia faltaban unos 200 mts y atravezar un paso que le llaman el espinazo del diablo, cuando llegamos a este lugar pregunte ¿por ahí tenemos que cruzar? y la respuesta que ya sabia pero no queria escuchar fue: si, mi miedo era todavia mayor, ya que este paso tiene dos desfiladeros a los costados,



compactamos el grupo para evitar accidentes, y cada uno iba cuidando los pasos del que iba al frente, al llegar a la cumbre el sentimiento que recorrio mi cuerpo fue de triunfo mezclado con nostalgia,



jamas me habia imaginado que existia todo esto!









las galletas que llevábamos me supieron a gloria así como el agua con pinole que me invitaron realmente se valora todo lo que tenemos, ya que en ese lugar un vaso de agua y una galleta
hacen la diferencia, estuvimos solo un rato sentados y platicando, la verdad se me hizo muy corto el tiempo que estuvimos arriba.

Comenzamos el descenso por rocas y arbustos en ocasiones no había camino para bajar y teníamos que buscar una ruta alternativa, en el camino encontramos un ritual con veladoras y vasijas, había veces que bajaba de espalda ya que el camino era muy inclinado, y mis compañeros me cargaban la pila, por que decian que iba en sentido contrario!!!



las caídas en las bajadas estaban a la orden, de repente pisaba un tronco se rompía por la humedad, y yo salia volando hacia abajo!



termine con mis piernas raspadas pero muy feliz!



Fue una experiencia inolvidable, empezare un entrenamiento intenso para unirme al equipo!

Andres Martinez














0 comentarios:

Publicar un comentario